Traje para Hombre


TRAJE DE HOMBRE

 

Utilizado el día de la boda, después de la comida, para bailar en la Plaza del Pueblo el baile de la boda, denominado “Jota de la Recorría”. Hay breves diferencias entre el traje del novio y los jamayeros  o “acompañantes”. 

 

Según nuestras investigaciones (a través de fotos, documentos de herencia y testimonios de gente mayor del pueblo) a últimos del S. XIX (1880-1890)  empieza a definirse dicho traje , predominando el paño en el traje, debido a que desde esas fechas  en toda la zona del Valle del Tietar (Avila) y “La Vera” (Extremadura) se intercambia y se comercia con dicho tejido, pues eran constantes las visitas a nuestro municipio de las dos zonas mencionadas.

 

NOTA.- El traje de bailarín, se ha mantenido a lo largo de toda la historia, prácticamente idéntico a como se empezó a confeccionar. Se sigue haciendo a mano y las telas son las mismas  de toda la vida. A lo largo del tiempo se ha ido mejorando con bordados y adornos que realzan más su puesta en escena

 

 

 

CAMISA .-  Confeccionada en lienzo moreno o blanco, o en lino, con  la pechera , el cuello y los puños bordados a mano,  a puntada en  hilo blanco, o combinando dos colores. Era confeccionada por la novia

 

PANTALÓN .- De paño negro , abotonado por delante y con bolsillos , el largo por debajo de la rodilla  y atado con cintas de colores habitualmente roja, amarilla, verde y azul.

 

CHALECO.-  De paño rojo, aunque el del novio era negro,   cruzado por delante, bordado habitualmente con motivos florales y en la espalda con las iniciales, ribeteado todo alrededor con cinta de raso verde.  El escote cuadrado y muy pronunciado llevando en el lado izquierdo cuatro picos confeccionados también en paño rojo y ribeteados en verde. En el lado derecho cuatro botones de plata o dorados.  Atado por delante en el lado izquierdo con cintas de colores, habitualmente roja, verde, amarilla y azul.

 

FAJIN.-  Rojo con flecos, atado a la cintura encima del pantalón, dejando caer un trozo en la parte izquierda sobre la pierna.

 

CHAQUETA.- De paño negro con cortes a partir de la cintura con un largo de 12 o 15 centímetros por debajo de esta , con escote a pico pero sin cuello, abierta por delante y abrochada con herretes y cordón rojo, forrada toda ella en el interior con tela roja de paño o seda. La chaqueta, en un principio, sólo la llevaba el novio. Luego, sobre mediados del S.XX (1950) la llevaban todos

 

SOMBRERO. – Llamado de “banasta”, de color negro, en la base adornado con cordones amarillo, rojo y verde que cuelgan cayendo sobre el ala del sombrero.

 

MEDIAS.-  De algodón, blancas, caladas.